martes, 28 de julio de 2015

PLAN CASERO SINDROME DEL TUNEL CARPIANO



SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO 







QUE ES TÚNEL CARPIANO: El túnel del carpo o túnel carpiano es la  zona de la muñeca por donde ingresa el nervio mediano, el cual brinda sensibilidad y movimiento en la palma de la mano.


SÍNDROME TÚNEL DEL CARPO: Es cuando el nervio mediano se comprime en el área o zona de la muñeca.  Causando: inflamación, dolor, hormigueo o parestesias, debilidad en los músculos de la  muñeca y dedos pulgar, índice y medio, debilidad en el agarre y la pinza,  entre otras.
Este  síndrome se debe a realizar  movimientos varias veces    en muñeca y mano (repetitivos), utilizar herramientas  con vibración. También es posible por  tener: artritis   de muñeca, fracturas de huesos en mano o muñeca, infecciones, obesidad, entre otras.



 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS

-Realizar los ejercicios dos veces al día.

-Repetir cada ejercicio según lo especificado en cada uno.

- Si siente dolor o entumecimiento en la zona afectada detener el ejercicio, descansar unos minutos y volver a reanudarlo.

- Realizar el plan casero en una o ambas manos, según la afectación.




 RECOMENDACIONES GENERALES

- Cuando sienta dolor o entumecimiento sacudir a o agitar la o las manos, en el caso que ambas estén afectadas.

- Sumergir las manos en agua tibia o caliente según lo que tolere , alrededor de 10 a 15 minutos dos veces al día.

- Evitar mantener la muñeca en flexión o extensión por largos períodos de tiempo.

- Evitar rotación externa de la muñeca (frecuente al hacer movimientos para exprimir)





ESTIRAMIENTOS MUSCULARES

1. EXTENSORES DE MUÑECA: Llevar el brazo adelante con el codo extendido, luego apoyar la otra mano sobre el dorso de la mano estirada y empujarla hacia abajo, mantener 20 segundos y repetir 2 a 3 veces (imagen 2), realizar el mismo procedimiento con la mano hacia arriba como muestra la imagen 1. 







2. FLEXORES DE MUÑECA: Arrodillarse con los brazos estirados y las manos apoyada en el piso, con las muñecas giradas hacia afuera, mover el cuerpo hacia atrás para estirar y sostener 20 segundos. 



3. Entrelazar la manos y llevarlas hacia adelante y atrás, repetirlo 15 veces, después (teniéndola entrelazadas) girarla hacia adelante y atrás, realizarlo también 15 veces. 









EJERCICIOS

1. Una las puntas de los dedos de la mano lesionada, dejando estirado e pulgar y el resto de los dedos. Coloque una banda de caucho alrededor de los dedos y el pulgar cuando estén unidos. Separe los dedos y después únalos lentamente, sin hacer que la banda se caiga.


2. Estirando el codo, agarre la mano afectada con la otra y doble lentamente la muñeca hacia atrás, hasta que sienta el estiramiento. Sostenga durante 10 segundos. Repítalo 5 veces 



3. Las palmas unidas frente al pecho, baje lentamente las manos hacia la cintura, manteniendo las manos cerca del estomago y las palmas unidas, hasta que sienta estiramiento leve a moderado en los antebrazos.
Mantenga esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repita 2 a 8 veces.






4. Extienda el brazo delante de usted con la palma hacia abajo. Doble la muñeca con la mano con dirección al suelo. Con la otra mano doble suavemente la muñeca hasta que sienta el estiramiento en el antebrazo. Mantenga esta posición durante al menos 15 a 30 segundos. Repite de 2 a 8 veces. 




2 comentarios: