jueves, 30 de julio de 2015

PLAN CASERO SINDROME MANGUITO ROTADOR


 SINDROME DEL MANGUITO ROTADOR





MANGUITO ROTADOR: Es un grupo de musculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) y tendones (estructura cartilaginosa que une el hueso con el musculo) que dan estabilidad a la articulacion del hombro. Estos musculos conectan la escapula con la cabeza del humero, dando asi forma de puño al hombro. su importancia radica en que mantiene la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea de la escapula. 

El hombro biomecanicamente es la ariculacion mas compleja del cuerpo humano, ya que posee amplios rangos de movimiento de todas las articulaciones, dando asi estabilidad y funcion al hombro. 

si funcionalmente el mangutio rotador se ve alterado (lesiones, traumatismos, fractura compleja del humero, entre otras) la cabeza humeral se vera alterada o afectada, existiendo asi desplazamiento anormal de la cabeza humeral hacia arriba. Por lo tanto se veran afectados tambien los tejidos vecinos como la bolsa sinovial y las fibras de colageno, llevandolos a inflamacion con edema. 


SINDROME DEL MANGUITO ROTADOR: El manguito rotador se puede ver lesionado debido  TENDINITIS (inflamacion de los tendones o musculos) la cual es la enfermedad o patologia mas comun que se ve, debido a las actividades diarias que se ejecutan, como son: levantar cargas ligeras o pesadas, manejar el mouse del computador, adquirir mala postura al dormir, movimientos repetitivos que se adquieren y hacen que se agote o inflame esta estructura anatomica.

El musculo que se ve mas afectado es el SUPRAESPINOSO (se orgina en la fosa supraespinosa de la escapula o por encima de la escapula, insertandose en la cara mayor del tuberculo del humero, accion que ejecuta es la de abducir o separar el hombro, ayudando al deltoides). por lo tanto cuando este musculo se ve afectado debido a una tendinitis, traumatismo, bursitis, sindrome de pinzamiento, inestabilidad del hombro, capsulitis adhesiva, osteoartritis,, NO es posible abducir o separar el homrbro u brazo del cuerpo).

SINTOMAS:  Inicialmente pueden ser leves y se pueden ir incrementando poco a poco y son: 
DOLOR LEVE el cual se presenta con la actividad y en reposo
DOLOR IRRIADO DESDE LA PARTE FRONTAL O ADELANTE del hombro hasta PARTE LATERAL o del lado de este
DOLOR SUBITO al mover o levantar peso y extender el hombro o el brazo
El dolor va aumentando y se puede evidenciar en la noche con perdida de fuerza muscular y movimientos propios de esta articulacion (fexion, extension, abduccion, aduccion, rotacon interna y externa).


TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO: 
-chorros de agua fria por 10 o 15 minutos (crioterapia) para disminuir la inflamacion en etapas agudas (menor de 3 meses)
- compresas frias locales por 10 minutos, 3 veces al dia (crioterapia)
- reposo relativo, quiere decir no realizar actividades que provoquen dolor
- calor local, despues de la etapa aguda con compresas humedas calientes
-ejercicios de fortalecimiento de rotadores externos, realizarlos en etapa cronica (mayor a 3 meses) para evitar empeorar el dolor y no generar mas dolor
-movilizaciones pasivas (las realiza el fisioterapeuta en el servicio o en el  domicilio del paciente)
-electroterapia: tens, ultrasonido, interferenciales, microcorriente


EJERCICIOS
CODMAN: Consisten en realizar movimientos pendulares y circulares que ayuden a disminuir el dolor e inflamacion del hombro, mejorando la  flexibilidad y facilitar el movimiento. 
-Con estos ejercicios se produce circunducción pendiente, haciendo que la gravedad separe la cabeza del humero del acromion al realizar movimiento activo dentro de los limites de amplitud que no generen dolor. 
TECNICA: COMO SE REALIZAN 
1. El paciente debe  inclinarse hacia adelante de forma que el tronco quede en forma horizontal, dejando los brazos relajados, como si fueran un pendulo.
2. Despues de estar en esta posicion se realiza movimientos de circunduccion del hombro, de menor a mayor amplitud, siempre y cuando no se produzca dolor.
3. Para realizarlos con mayor efectividad, colocar el tronco sobre una mesa o silla, dejando los brazos hacia los lados, colgando.
4 Realizar estos ejercicios3 a 4 veces al dia con 30 repeticiones cada uno en diferentes direcciones: hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro, afuera. 

Estos ejercicios se pueden realizar: de pie, acostado boca abajo,sentado, como muestran las imágenes con o sin pesas: recomiendo que al principio sin pesas, en fase aguda (los primeros 3 meses) pasado este tiempo con pesas de 1 o 2 libras para empezar, para fortalecimiento muscular e ir incrementado el peso, a medida que vaya soportando el peso y el dolor vaya disminuyendo. 

recuerde que estos ejercicios se deben realizar en forma: circular o en circunduccion, adelante, atras, adentro y afuera. Se pueden realizar tambien de pie, sentado o acostado boca abajo, de forma tal que se sienta comodo y no sienta cansancio o dolor. 




Resultado de imagen para EJERCICIOS CODMAN IMAGENES




No hay comentarios:

Publicar un comentario