jueves, 30 de julio de 2015

PLAN CASERO EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA


EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA




Resultado de imagen para epicondilitis


QUE ES: Inflamación del epicondilo, el cual esta en el lado externo o lateral de la parte superior del brazo, cerca del codo (eminencia osea que esta en la parte lateral o a un lado y externo o afuera de la epifisis inferior del humero). En realidad no es la prominencia osea la que genera dolor, sino la inflamación de los tendones de los músculos que se insertan en el epicondilo.

Aunque se llama codo de tenista, no se limita solo a estos jugadores sino a cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetitivos de supinación (palma de manos hacia arriba) del antebrazo y extensión de muñeca, es susceptible a padecer esta lesión. 

La epicondilitis a veces es llamada  epicondilitis lateral, para diferenciarla de la epitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o codo de golfista, en la que el dolor se localiza en la porción interna del codo.2



CAUSAS: Esta lesion es generada por movimientos repetitivos, usandose asi los musculos una y otra vez, haciendo que se desarrolle microdesgarros en el tendon (estructura que une el musculo con el hueso). Con el tiempo se lleva a una irritacion  y dolor en el tendon, llevando finalmente a la inflamacion. 

Como dije anteriormente esta lesion no es solo de los tenistas, tambien la puede padecer cualquier persona, que realice  movimientos repetitivos, como por ejemplo, usar un destornillador, donde se utiliza la muñeca varias veces en rotacion externa e interna en repeticas ocasiones, tambien estan pintores, obreros, cocineros, al barrer, en general personas que utilicen demasiado esta parte del cuerpo. 


SINTOMAS

Dolor en la parte externa del codo (epicondilo)

Dificultad para extender la muñeca y supinar el antebrazo

Dolor a la palpación del epicondilo 

Dolor que se irradia desde a la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.

Agarre débil al coger o agarrar objetos



ESTIRAMIENTOS MUSCULARES 

EXTENSORES: Estire el brazo con la palma de la mano hacia abajo y la mano del brazo sano colocada en el dorso de la mano afectada, flexiona la muñeca hasta sentir tensión o tirón, mantener esta posición 10 segundos y descansar. 





FLEXORES: Brazo estirado con la palma de la mano hacia arriba, se extiende la muñeca empujando con la otra mano, hasta sentir sensación de tensión, mantener esta posición durante 10 segundos y descansar. 

Imagen ilustrativa, 2 dibujos: muñeca sentada en una silla, brazo derecho estirado, mano mirando al techo, mano izquierda sobre la derecha: 1 reposo, 2 extensión máxima de la muñeca derecha ayudando con la mano izquierda


EJERCICIOS: Realizar cada ejercicio 3 series de 10 repeticiones, todos los días 

1. Codo doblado y brazo junto al cuerpo, girar la muñeca de modo tal que la palma de la mano mire hacia arriba, mantener esta posición durante 10 segundos y descansar. después girar la muñeca de modo que la palma de la mano quede mirando hacia abajo, igual mantener 10 segundos y descansar.


2.  Sentado con el antebrazo apoyado sobre la mesa, dejar la mano afuera, llevar la mano arriba despacio lo que mas pueda y mantener esta posición entre 5 y 0 segundos, volver a la posición inicial. Luego llevar la mano hacia abajo despacio, intentado tocar el borde de la mesa, estar en esta posición de 5 a 10 segundos y volver a la posición de inicio. 


3.  Apretar una pelota pequeña (terapeutica) de mano, hasta hacer un puño. sino es posible la pelota, realizar una bomba pequeña rellena de harina o arroz y apretarla. apretarla durante 10 segundos y descansar. 




EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR: Es importante realizar estos ejercicios cuando se haya recuperado la flexibilidad por medio de los estiramientos y el dolor haya disminuido. Se pueden realizar con peso de 0.5 kgr.

4. Sentado junto a una mesa con el brazo apoyado y la palma de la mano hacia abajo, llevar la mano hacia arriba, todo lo que sea posible, SIN generar dolor, mantener esta posicion entre 5 y 10 segundos y luego despacio volver al inicio.





5. Sentado junto a la mesa, el brazo apoyado y la palma de la mano hacia arriba, realizar flexion de muñeca, subiendo la mano, hasta donde pueda SIN sentir dolor. Mantener esta posicion entre  5 y 10 segundos y despacio volver a la pocision inicial. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario