viernes, 31 de julio de 2015

PLAN CASERO ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA



ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (EAP)





QUE  ES: Es una afección o enfermedad en la cual se crean depósitos grasos llamadas placas a lo largo de las paredes de las arterias que transportan sangre a los brazos y piernas, bloqueando por lo tanto el flujo sanguíneo a estos vasos. Es mas común que se manifieste o se de en las arterias de las piernas o miembros inferiores, pero también se puede dar en las arterias que llevan sangre del corazón a cabeza, brazos, riñones, estomago.


CAUSAS

-SEXO: Si presenta sintomas o no (asintomatico), es mas frecuente en hombres que en muejres y es mas probable que se de en mayores de 50 años.

-TABACO: El riesgo de experimentar EAP en fumadores activos es 16 veces mayor que en ex fumadores, la tasa de amputaciones y la mortalidad también son mayores.

-DIABETES: una de cada tres personas de mas de 50 años tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad arterial periférica (EAP). 

-HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA): Si se padece de esta enfermedad (HTA) es dos veces mayor el riesgo de tener EAP, debido a que se desarrolla placas en las arterias, debido a poseer la presion arterial elevada. 

-DISLIPIDEMIA (aumento en los niveles de colesterol y trigliceridos): Esto hace que se genere la formacion de las placas o ateromas en las arterias, bloqueando o reduciendo el flujo de sangre que va desde corazón a cerebro, brazos o miembros superiores y piernas o miembros inferiores.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

CLAUDICACIÓN: AL marchar o subir escaleras se siente pesadez, cansancio, calambres o fatiga en los músculos de los miembros inferiores, haciendo que se detenga la marcha, por ende se desaparece el dolor y reanundado la marcha o el subir escaleras o una pendiente.

DOLOR: Se siente dolor y calambres al estar acostado o descansando, esto en muchas ocasiones hace que se interrumpa el sueño.

DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA: En una pierna mas que en la otra

CAMBIO EN EL COLOR: En la piel de los pies, debido a que no llega suficiente oxigeno a esta zona corporal, porque hay obstrucción en el flujo sanguíneo debido al ateroma o placa que obstruye el paso de este, haciendo que se tornen cianóticos (azules o morados). 

-FALTA EN EL CRECIMIENTO: De uñas y vello en las piernas o los brazos. 



EJERCICIOS DE BUERGUER Y ALLEN

-Estos ejercicios se basan en reacciones de hiperemia local (aumento en el flujo sanguíneo en la parte afectada). 


-El OBJETIVO es mejorar el flujo sanguíneo colateral


INDICACIONES: Este tipo de ejercicio terapéutico se puede realizar en diferentes patologías o enfermedades de circulación periférica, como lo son:
espasmo arterial
sindrome Raynaud 
trombosis
embolia
tromboangeitis obliterante
arterioesclerosis
venas varicosas
tromboflebitis
linfedema
linfoangitis
fistulas arteriovenosas

CONTRAINDICACIONES: NO se pueden realizar si se tiene las siguientes enfermedades:
cagrena
trombosis reciente
o si quizá estos ejercicios causan DEMASIADO DOLOR al realizarlos



Los ejercicios constan de 3 FASES: Estos ejercicios se debe realizar de 5 a 7 veces con una frecuencia de 4 a 8 veces diarias (todos los dias). 


1. Elevación
2. Descenso
3. Reposo


1. FASE DE ELEVACIÓN: La persona se acuesta boca arriba con las piernas flexionadas o dobladas hasta la cadera, se mantiene en esta posicion de 30 segundos a 3 minutos, realizando dorsiflexión y plantiflexión (los pies hacia arriba y abajo, como esta en la imagen), hasta producir palidez en la piel.

Resultado de imagen para EJERCICIOS DE BUERGER Y ALLEN


2. FASE DE DESCENSO: La persona se sienta colgando los pies y realiza circulos con ambos tobillos, por un tiempo de 2 a 5 minutos hasta que haya hiperemia (aumento del flujo sanguineo) en los pies, este aumento se debe a la llehada masiva de sangre luego del paledicimiento anterior (fase 1).

Resultado de imagen para EJERCICIOS DE BUERGER Y ALLEN

3. FASE DE REPOSO: La persona se acuesta boca arriba y realiza dorsi y plantiflexion de tobillos  (pies hacia arriba y abajo) de 3 a 5 minutos. 
Resultado de imagen para EJERCICIOS DE BUERGER Y ALLEN







No hay comentarios:

Publicar un comentario