viernes, 31 de julio de 2015

PLAN CASERO ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA




ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (EAP)







QUE  ES: Es una afección o enfermedad en la cual se crean depósitos grasos llamadas placas a lo largo de las paredes de las arterias que transportan sangre a los brazos y piernas, bloqueando por lo tanto el flujo sanguíneo a estos vasos. Es mas común que se manifieste o se de en las arterias de las piernas o miembros inferiores, pero también se puede dar en las arterias que llevan sangre del corazón a cabeza, brazos, riñones, estomago.


CAUSAS

-SEXO: Si presenta sintomas o no (asintomatico), es mas frecuente en hombres que en muejres y es mas probable que se de en mayores de 50 años.

-TABACO: El riesgo de experimentar EAP en fumadores activos es 16 veces mayor que en ex fumadores, la tasa de amputaciones y la mortalidad también son mayores.

-DIABETES: una de cada tres personas de mas de 50 años tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad arterial periférica (EAP). 

-HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA): Si se padece de esta enfermedad (HTA) es dos veces mayor el riesgo de tener EAP, debido a que se desarrolla placas en las arterias, debido a poseer la presion arterial elevada. 

-DISLIPIDEMIA (aumento en los niveles de colesterol y trigliceridos): Esto hace que se genere la formacion de las placas o ateromas en las arterias, bloqueando o reduciendo el flujo de sangre que va desde corazón a cerebro, brazos o miembros superiores y piernas o miembros inferiores.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

CLAUDICACIÓN: AL marchar o subir escaleras se siente pesadez, cansancio, calambres o fatiga en los músculos de los miembros inferiores, haciendo que se detenga la marcha, por ende se desaparece el dolor y reanundado la marcha o el subir escaleras o una pendiente.

DOLOR: Se siente dolor y calambres al estar acostado o descansando, esto en muchas ocasiones hace que se interrumpa el sueño.

DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA: En una pierna mas que en la otra

CAMBIO EN EL COLOR: En la piel de los pies, debido a que no llega suficiente oxigeno a esta zona corporal, porque hay obstrucción en el flujo sanguíneo debido al ateroma o placa que obstruye el paso de este, haciendo que se tornen cianóticos (azules o morados). 

-FALTA EN EL CRECIMIENTO: De uñas y vello en las piernas o los brazos. 



INTERVENCIÒN FISIOTERAPEUTICA 



-CAMINAR: Si se puede todos los dias entre 30 a 45 minutos, sino 3 o 4 veces a la semana, hidratarse antes, durante y despues con agua si es en lo posible. 

-EJERCICIOS AEROBICOS: caminar, trotar, natacion 




EJERCICIOS DE BUERGUER Y ALLEN

-Estos ejercicios se basan en reacciones de hiperemia local (aumento en el flujo sanguíneo en la parte afectada). 


-El OBJETIVO es mejorar el flujo sanguíneo colateral


INDICACIONES: Este tipo de ejercicio terapéutico se puede realizar en diferentes patologías o enfermedades de circulación periférica, como lo son:
espasmo arterial
sindrome Raynaud 
trombosis
embolia
tromboangeitis obliterante
arterioesclerosis
venas varicosas
tromboflebitis
linfedema
linfoangitis
fistulas arteriovenosas

CONTRAINDICACIONES: NO se pueden realizar si se tiene las siguientes enfermedades:
cagrena
trombosis reciente
o si quizá estos ejercicios causan DEMASIADO DOLOR al realizarlos



Los ejercicios constan de 3 FASES: Estos ejercicios se debe realizar de 5 a 7 veces con una frecuencia de 4 a 8 veces diarias (todos los dias). 


1. Elevación
2. Descenso
3. Reposo


1. FASE DE ELEVACIÓN: La persona se acuesta boca arriba con las piernas flexionadas o dobladas hasta la cadera, se mantiene en esta posicion de 30 segundos a 3 minutos, realizando dorsiflexión y plantiflexión (los pies hacia arriba y abajo, como esta en la imagen), hasta producir palidez en la piel.



2. FASE DE DESCENSO: La persona se sienta colgando los pies y realiza circulos con ambos tobillos, por un tiempo de 2 a 5 minutos hasta que haya hiperemia (aumento del flujo sanguineo) en los pies, este aumento se debe a la llehada masiva de sangre luego del paledicimiento anterior (fase 1).
Resultado de imagen para EJERCICIOS DE BUERGER Y ALLEN

3. FASE DE REPOSO: La persona se acuesta boca arriba y realiza dorsi y plantiflexion de tobillos  (pies hacia arriba y abajo) de 3 a 5 minutos. 
Resultado de imagen para EJERCICIOS DE BUERGER Y ALLEN

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES
-Sostener cada uno entre 15 a 30 segundos
-es bilateral (una pierna y luego la otra) 
-utilizar una cinta elastica o theraband sino correa o una toalla 











PELOTA EN EL PIE
-cada ejercicio realizarlo 3 series de 15 repeticiones
-bilateral (primero un pie y louego el otro)
-utilizar pelota pequeña o de puyas mediana terapeutica
1. de pie colocar la pelota debajo del pìe y apretarla con el talon y luego con los dedos, adelante y atras. movimiento de vaiven.

2. de pie hacer circulos con la piena en el aire, en forma  forma de halo, rodear la pelota con el pie

3. sentado colocar la pelota entre las rodillas y apretarla lo mas fuerte posible. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario