viernes, 7 de agosto de 2015

PLAN CASERO VÉRTIGO


VÉRTIGO








QUE ES: Sensación de movimientos o giros alrededor del espacio o del cuerpo. Es una sensación alucinatoria (no es real) de que los objetos o el cuerpo se mueven. Las personas sienten como si de verdad estuvieran girándose o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor. A menudo se confunde con el mareo, pero en el vértigo la persona en verdad siente como si se estuviera moviendo, es una sensación vivida.



CAUSAS: Existen dos tipos de vértigo: periférico y central. 

PERIFÉRICO: Alteración en el oído interno que controla el equilibrio (ayudan a mantener el equilibrio y la orientación en el espacio: vista, tacto, oído, sistema vestibular del oído interno) este sistema vestibular (formado por utrículo, sáculo y tres canales semicirculares) es el que se ve afectado o alterado. 
En este tipo de vértigo se presentan crisis de un momento a otro, son de poca duración (minutos o pocas horas) y se acompaña de síntomas como: sudoración, taquicardia, hipotensión y nauseas, tinitus o golpes-sonidos en el oído).  Este tipo de vértigo se da ante cambios de posturas como por ejemplo pasar de estar acostado a sentarse, la persona se recupera  fácilmente.  

CENTRAL: Alteración en el cerebro, especialmente en el tronco encefálico o cerebelo, este puede ser causado por: migrañas (dolor de cabeza fuerte), anticonvusivos, aspirina, esclerosis múltiple, enfermedad cerebrovascular, tumores cerebrales benignos o malignos. 
Síntomas: visión doble, parálisis facial, dificultad para tragar o deglutir, debilidad en las extremidades. 



SÍNTOMAS (en ambos tipos): 
sensación de que todo esta girando alrededor suyo o su propio cuerpo
nauseas, vomito
mareo
hipoacusia (disminución audición) en un oído
dificultad para enfocar (ojos, vista)
tinittus o zumbido en los oídos
caídas, debido a la perdida de equilibrio 



TRATAMIENTO: 
-Cuando se presente el evento, es aconsejable el reposo: acostado en la cama, cerrado los ojos y apagada la luz. 
-medicamentos: tietilperazina alivia la sensación y benzodiapepinas con relajante muscular como el diazepam, también para mejorar la sintomatología como las nauseas y el vomito, siempre con recomendación medica.
-los síntomas se pueden mejorar con la maniobra epley (el medico o el fisioterapeuta coloca la cabeza en diferentes posiciones para ayudar a restablecer el órgano del equilibrio.


CUANDO SE PRESENTA  EL EPISODIO DE VÉRTIGO QUE DEBO HACER: 
acostarse o sentarse y estar lo mas quieto posible
evitar cambios súbitos de posición (pasar de estar acostado a estar de pie o de pie a acostado o sentado) 
reanudar a la actividad despacio
no leer cuando se estén presentando los síntomas 
evitar las luces brillantes



FISIOTERAPÉUTICO:
-Realizar cada uno de los ejercicios 10 veces (1 serie de 10 repeticiones) todos los días al inicio, luego cuando se vea la mejoría día de por medio. 
-Realizarlos despacio (puede haber mareo por la misma patología o enfermedad)
-Realizarlos en un lugar seguro y ventilado (corriente de aire fresco) 
-Si se puede estar acompañado de alguien 


EJERCICIOS:

1. Sin mover la cabeza: 
1. Llevar los ojos hacia arriba y hacia abajo
2. Llevar los ojos hacia los lados 
3. Llevar los ojos en diagonal 
4. Mover los ojos en forma circular, hacer círculos






2.  9. Mirar un punto en la pared,  (imaginario) luego llevar la cabeza hacia adelante y atras, sin dejar de mirar el punto. 
10. Cerrar los ojos y llevar la cabeza hacia los lados (derecha e izquierda) varias veces, luego abrir los ojos y mirar el punto de la pared.



3.  En la imagen 5: colocar en el piso una almohada o un apoyo blando, colocar los pies en el apoyo y llevarlos hacia arriba y hacia abajo junto con la almohada o el apoyo que se tenga (colocar el peso del cuerpo en los talones para que se muevan los pies y el apoyo).
imagen 6: Colocar en los dedos del pie algún objeto (palo, bolitas pequeñas) y caminar con esto. 


4. Imagen 7: Caminar de ida en puntas y de vuelta en talones (se puede escoger un corredor o algún lugar amplio para este ejercicio).
8: Caminar apoyando el borde de afuera o externo del pie (cuidado despacio, ya que se puede generar inestabilidad en el cuerpo y generar una caída o un esguince), igual que el ejercicio anterior, preferible en un área amplia. 



5. En la imagen 1: Inclinar el cuerpo hacia adelante, apoyando el peso en los dedos sin elevar los talones, luego hacer lo mismo hacia atrás, ojala no sostenerse de ningún objeto. 
En la imagen 2: Llevar el abdomen hacia adelante apretando los glúteos (nalgas), luego llevar las nalgas hacia atrás, apretando el abdomen. 



6. En la imagen 3: De pie, con los pies juntos, llevar la cintura hacia los lados (derecha e izquierda).
En la imagen 4: De pie, inclinar el cuerpo hacia la la derecha levantando el pie izquierdo, luego hacer lo mismo al lado contrario (inclinar el cuerpo hacia la izquierda levantando el pie derecho).

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario