lunes, 10 de agosto de 2015

PLAN CASERO PACIENTE HEMIPLEJICO

HEMIPLEJIA 



QUE ES HEMIPLEJÍA: Parálisis (perdida total o parcial de la capacidad de movimiento de una o mas partes del cuerpo, debido a una lesión nerviosa en cerebro o médula espinal) de un lado del cuerpo (lado derecho o izquierdo). 
sus SÍNTOMAS dependerán  de la parte afectada del cerebro, sin embargo los habituales son: alteración en la marcha o ataxia, alteración en el equilibrio y coordinación, disfagia o 
dificultad para tragar o deglutir, adormecimiento o parestesias en el lado afectada, dificultad al hablar o disartria, pedida de la memoria o amnesia, alteración en el control de esfinteres, entre otras.
Dependiendo del lado que este afectado habrán diferentes tipos de síntomas:
HEMIPLEJIA IZQUIERDA causa: alteración en el control de movimientos voluntarios, dificultad para agarrar objetos, perdida o alteración en la capacidad para dibujar, peinarse o cepillarse.
HEMIPLEJIA DERECHA causa afasia o pedida de sensaciones en el lado izquierdo 
sus CAUSAS pueden ser: accidente cerebro vascular o ictus, traumatismo craneo encefálico, tumor cerebral, complicaciones de meningitis, esclerosis múltiple.



RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL PLAN CASERO

-Realizar los ejercicios 2 veces al día, todos los días

--Repetir cada ejercicio de 10 a 12 veces, con descansos de 1 minuto en cada ejercicio

-Para la realización de los ejercicios es importante utilizar ropa cómoda y adecuada

-Si se siente cansado, detener el ejercicio, descansar unos minutos y volver a reanudarlo

-Los ejercicios se deben realizar primero con una extremidad y luego con la otra 

-Es importante la asistencia o el acompañamiento  de una persona para supervisar y guiar los ejercicios

-Es muy importante el consumo de agua antes, durante y después de realizar los ejercicios


ESTIRAMIENTOS: Realizarlos antes y después  de hacer los ejercicios 

1- En posición sentado o de pie, tomar la cabeza con una mano, mientras la lleva hacia a un lado, sostener por 20 segundos. Si es necesario pedir ayuda con el lado afectado.





2- En posición sentado o de pie, se sostiene un codo con la mano del otro brazo. Lentamente, llevaremos el codo por detrás del cuello, sosteniendo esta posición por 20 segundos. Si es necesario pedir ayuda con el lado afectado.




3- De pie o sentados, se pasa un brazo por encima del hombro, contrario, haciendo presión y ayudados de la otra mano, sostener la posición por 20 segundos. Si es necesario pedir ayuda con el lado afectado.







EJERCICIOS 


1. Llevar la mano hacia afuera  ayudado por la otra, hacer lo mismo hacia adentro con la otra mano; después, llevarla arriba y abajo, sostener cada movimiento por 20 segundos.




2. Utilizando una pelota, deslizarla por la pared en dirección arriba y abajo, si es necesario, ayudarse con la otra mano, realizar el ejercicio con los dos brazos. 





3. Con las manos entrelazadas, de tal manera que la muñeca sana abrace la afectada, extender completamente el codo. Llevar los brazos al frente y después atrás, luego realizarlo hacia los lados. 





4. Girar los pies juntos hacia un lado y luego hacia el otro. 




5. En una posición  adecuada  con espalda recta, gire su tronco hacia un lado y despues al otro. su mano debe tocar el lado contrario de la silla, si es necesario ayude el lado afectado. 



6. Sentado estirar y doblar la rodilla, como lo indica la imagen. Pedir  ayuda con el lado afectado. 



7. Acostado boca arriba mover los pies hacia arriba y hacia abajo, como lo indica la imagen, luego doble la pierna y llevarla hasta el pecho. Pedir ayuda con el lado afectado.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario