miércoles, 5 de agosto de 2015

PLAN CASERO ESPOLÓN CALCANEO




ESPOLÓN CALCÁNEO 






QUE ES: Formación osea o crecimiento oseo que aparece  o se forma en el calcáneo (hueso del talón) de forma puntiaguda. Aparecer al generar presión constante sobre la planta del pie por un tiempo prolongado, generando así la fascitis plantar.


TIPOS: 
POSTERIOR INFERIOR: El deposito oseo se localiza debajo del talón, se llama espolón calcaneo plantar.
POSTERIOR SUPERIOR: El deposito se localiza en el punto donde el talón de aquiles (tendón que une el hueso calcaneo a los músculos gastrocnemios o gemelos y el soleo) se inserta, llamandose deformidad de Hanglund.
Estos dos tipos aparecen debido a una presión y tracción que se derivan de un sobreesfuerzo en el calcaneo y del uso inadecuado de calzado.



CAUSAS: Es debido a los estímulos mecánicos externos (los talones deben soportar todo el peso del cuerpo, el cual se aumenta 20 veces mas al dar el paso) sobre el tendón de aquiles o la fascia del pie (banda de tejido elástico que une el calcaneo a los dedos o zona metatasal y forma el arco del pie o arco plantar), generando inflamación en esta zona, llamandose fascitis plantar.



SÍNTOMAS: 
Dolor severo en la parte interna del talón
Dolor que desaparece en reposo y aumenta al colocarse de pie o con la actividad
Dolor mas agudo e intenso en horas de la mañana
Dolor que empeora al caminar sobre una superficie dura o al cargar objetos pesados



TENER ESPOLÓN CALCÁNEO ES LO MISMO QUE TENER FASCITIS PLANTAR?
No, ya que la fascitis es la inflamación de la fascia plantar, la cual es una banda de tejido elástico o almohadilla de grasa, que protege la planta del pie y forma el arco, esta une el hueso calcaneo a los dedos. Cuando esta inflamación persiste y se vuelve crónica (mas de 3 meses de evolución) se genera un proceso de curación, haciendo que las células oseas se formen para aliviar la fascitis y aparecer un pequeño fragmento de calcifiación en el calcaneo, generando el espolón. Mientras que la fascitis es la inflamación, el espolón es la osificacion en el calcaneo, ambos se presentan en el pie, pero uno se da en la planta y el otro en el hueso calcaneo o talón. Generalmente cuando se presenta el espolón calcaneo fue porque ya se presento la fascitis plantar. 




TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO: El objetivo inicial es disminuir el dolor y la inflamación. Después fortalecer los músculos del pie, para que estos puedan soportar la fascia plantar, la cual esta afectada, debido al dolor. 


CRIOTERAPIA: Masaje con hielo, se puede realizar 2 o 3 veces al día, se puede llenar una botella con agua congelada, hacer rodar la botella con el talón y el arco del pie sobre el suelo (adelante y atrás) proporcionando  masaje, estiramiento y frió. 




ELECTROTERAPIA: Con el uso del tens se provee analgesia (manejo del dolor) y ayudar a disminuirlo y a disminuir la inflamación.


TALONERAS Y ORTESIS: Se utilizan almohadillas para el talón o taloneras, los cuales son soportes blandos, que mejorar el dolor y no se siente incomodidad al caminar o marchar. Estos son indicados para personas con pie plano.


CALZADO: Se debe utilizar zapatos con tacón bajo, blando, amplio con suela rigida, proporcionando máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable o el uso de zapatos ortopédicos.


VENDAJES:  Aplicar tiras de espadadrapo en toda la planta del pie, desde los dedos hasta el talón, esto para disminuir dolor y para realizar las actividades, esto se debe realizar a diario en un principio.


FÉRULAS NOCTURNAS: Estas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, son eficaces.


YESOS: En casos muy agudos o resistentes a la mejoría, colocación de un yeso corto para camina, durante 3 a 6 semanas, aliviara o mejorara el problema.


CIRUGÍA: Después de 6 a 12 semanas  de tratamiento terapéutico y medico, sino se ve mejoría, se requeriría la intervención quirúrgica o cirugía, ya que esta libera la fascia un poco, la recuperación es lenta, a veces no se da la curación completa y puede presentarse algunas complicaciones. Esto se haría en casos severos, cuando ningún tratamiento funciona.

MEDICAMENTOS: Estos se deben tomar siempre con recomendación medica, los antiinflamatorios (manejo inflamación) y  analgésicos (manejo dolor), no es recomendable  auto medicarse.


CUANDO HAYA CEDIDO LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR, SE DEBEN REALIZAR EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO Y FORTALECIMIENTO, PARA ASÍ FORTALECER LOS MÚSCULOS DEL PIE. 



ESTIRAMIENTOS MUSCULARES: Realizarlos en ambos pies (el afectado para mejorar y el sano para mantener),  sostener entre 15 y 30 segundos. 


1. Sentarse en el suelo, colocar una toalla en la planta del pie y hacer fuerza con las manos hacia el pecho, estirar el pie, sostener. 





2. Acostarse boca arriba (sabana, esterilla, suelo, en una superficie dura, firme, ojala no en cama ya que puede generar dolor espalda por la superficie que en ocasiones es blanda).
colocar una toalla, media o banda elástica en un pie y subirlo, la otra pierna debe estar doblada en el piso y sostener. 




3. En la primera imagen, sentarse y colocar el pie hacia arriba y estirar los dedos, sentir el estiramiento en la planta y sostener, en el segundo, agarrar cada dedo y estirarlo hacia arriba, despacio y suave y sostener. 



4. Sentarse, estirar una pierna y agarrar el pie, estirando los dedos y la planta, sintiendo el estiramiento, la otra pierna  debe estar doblada.




5. Sentado agarrar los dedos de los pies y llevarlos hacia adentro y luego hacia afuera y sostener.




































EJERCICIOS TERAPÉUTICOS: Realizarlos 3 series de 12 repeticiones, e ir aumentando el numero de repeticiones hasta llegar a 25, todos los días, aumentar una repetición. Hacerlo con los dos pies, primero uno y luego el otro o ambos cuando el ejercicio lo indique. 


1. Sentado, colocar un pie en una pared, subirlo y bajarlo, luego el otro, después hacer lo mismo pero en el piso. En la pared se va a sentir un leve estiramiento del musculo por detrás de la pierna (gemelos o gastrocnemios), es totalmente normal.





2. Sentado, poner una pelotica en la planta del pie, dejarla deslizar hacia atrás, hasta tocar el talón y luego hacia adelante, hasta tocar los dedos. 



3. Sentado,  con los dos pies llevarlos hacia arriba y hacia abajo tocando el piso. 



4. De pie empinarse, ir hacia arriba y hacia abajo, apoyarse de la pared o algún objeto para tener mayor equilibrio. 






5.  Colocar una toalla en el piso  y con el pie deslizarla hacia atrás y hacia adelante (apoyar el pie bien en la toalla).
El segundo es  doblar o flexionar los dedos arrugando la toalla (como muestra la imagen). 




6. De pie apoyarse con los pies en un escalón, el talón debe quedar afuera, ir hacia arriba y hacia abajo. 




7. Colocar un lápiz o lapicero en el suelo y con los dedos tratar de agárralo, se puede hacer sentado para estar mas cómodo. 




8. Colocar una toalla, una banda elástica o una correa en el dorso del pie y llevarlo hacia arriba y hacia abajo, haciendo fuerza hacia ambos lados (arriba y abajo), se puede hacer sentado. 



9. Colocar una pelota pequeña en el talón y bajar el pie, apretándola, sostenerla 5 minutos y descansar. 


 



10.  Sentado llevar un pie hacia adelante con los dedos estirados, luego hacia atras tocando  la silla con el talón. 

























1 comentario:

  1. Hola Alejandra!

    Hace un tiempo puse en practica los ejercicios del articulo, y me ha ido muy bien la verdad! El dolor ha disminuido un monton, aunque todavía noto un poco de molestia. Me han hablado muy bien de algunos tratamientos especificos para curar espolones, a ver que tal!!

    Un saludo

    ResponderEliminar