viernes, 7 de agosto de 2015

PLAN CASERO DOLOR EN ROSTRO O NEURALGIA DEL TRIGEMINO



NEURALGIA DEL TRIGÉMINO  O SÍNDROME DEL TRIGÉMINO (DOLOR FACIAL O ROSTRO)






QUE ES: Enfermedad crónica (mayor de 6 meses de evolución) dolorosa que afecta al nervio trigemino (nervio que se encuentra en la cara, es el V par craneal, este nervio da sensibilidad al rostro y movimientos a los músculos de la masticación). Los intensos episodios de dolor abarcan: labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula. 


CAUSAS: No se conoce bien cual es el origen de esta enfermedad, sin embargo se cree que es debido a que el nervio esta comprimido o presionado por un vaso sanguíneo (arteria cerebelar superior) cuando este sale del tallo cerebral. Esta compresión hace que se desgaste la vaina de mielina (revestimiento protector del nervio), haciendo que el nervio no funcione adecuadamente, produciendo ataques de dolor en las partes donde inerva (tiene 3 porciones: porción oftalmica: sensibilidad cuero cabelludo, frente, parpado superior, cornea, nariz, mucosa nasal, porción maxilar: sensibilidad parpado inferior, mejilla, dorso y punta nariz, labio superior, dientes superiores, mucosa nasal, paladar, senos paranasales, porción mandibular: sensibilidad labio inferior, dientes inferiores, barbilla. dolor y temperatura de la boca, 2/3 anteriores lengua). 



SÍNTOMAS: 
-dolor facial intenso en un solo lado (unilateral) o a veces en ambos (bilateral)  
-dolor que dura desde unos segundos hasta máximo 2 minutos
-dolores tipo choque eléctrico o fulminantes que pueden ser recurrentes
-dolor espontaneo o que puede aparecer al rozar la mejilla o la frente, al hablar, reír, masticar, tragar, beber líquidos fríos o calientes, afeitarse.
-espasmos musculares dolorosos
-debilidad en los músculos que inerva el trigemino (masticatorios)



TRATAMIENTO: 
MEDICAMENTOS: Estos ayudan a disminuir los ataque de dolor como: anticonvulsivos, antidepresivos, relajantes musculares, recomendados por el medico.


FISIOTERAPÉUTICO: 
CRIOTERAPIA: Se puede utilizar frió, agarrar una bolsa y colocarle hielo picado, que se pueda adaptar  a la cara. Colocar un paño entre la piel y la bolsa, para evitar la irritación, ya que esta zona es muy sensible. Entre 10 y 15 minutos dejar el hielo actuar, revisando la piel que no este roja o lesionada, hacerlo como dando toques en la piel. También se puede poner cubitos de hielo alrededor de la zona dolorosa, igual prestar atención que no se vaya a quemar o a poner roja el área, donde toques, masajiando la zona.













No hay comentarios:

Publicar un comentario