lunes, 10 de agosto de 2015

PLAN CASERO HIGIENE POSTURAL O ADOPTAR POSTURAS CORRECTAS



HIGIENE POSTURAL








QUE ES: Postura (posición o actitud que se adopta en determinado momento o respecto a algún asunto) correcta que se debe de adoptar al realizar las actividades de la vida diaria, ya sea de forma estática como por ejemplo: estar de pie, estar sentado, conducir o sentado frente al computador, y la forma dinámica por ejemplo: levantar un objeto y transportarlo, o al caminar.


El OBJETIVO: Aprender  estos consejos para saber como proteger el cuerpo en especial la espalda, al realizar las actividades de la vida diaria en casa o en el trabajo, para así evitar crisis de dolor y disminuir el riesgo de padecer lesiones degenerativas en la columna. En caso de que el dolor ya exista seguir estos consejos posturales ya que ayudara a disminuir el dolor.



Estas son algunas de las posiciones que debemos adoptar correctamente: 



1. POSICIÓN DE PIE: Tener la espalda recta. La planta del pie en contacto con el suelo y ligeramente separados. Si hay que estar mucho tiempo de pie colocar los dos pies o uno solo en un taburete e irlos alterando.




2. AL CAMINAR: Colocar la espalda recta, erguida, usar zapatos cómodos,  evitar zapatos de tacón o muy altos o muy planos.







3. AL CONDUCIR O MANEJAR UN VEHÍCULO: El asiento debe permitir formar un angulo de 90 grados (angulo recto) con la cadera y mantener la espalda apoyada en el respaldo del asiento con codos ligeramente doblados o flexionados.





4. AL LEVANTARSE DE LA CAMA: Colocarse de lado apoyando los brazos, incorporarse hasta sentarse en el borde de la cama. Ayudarse de los brazos para levantarse y NO realizar giros brusco en la cintura.




5. AL SENTARSE: Se debe hacer lo mas atrás posible, en el espaldar de la silla, manteniendo la espalda recta y alineada, sin tensionar los hombros, sentándose sobre toda la base del asiento. Apoyar los pies en el suelo, ligeramente separados. Si los pies no llegan al suelo colocarlos sobre un taburete. Evitar cruzar las piernas o tenerlas colgando.





6. AL AGACHARSE: Al recoger algún objeto del suelo se debe separar los pies. Hay que agacharse flexionando o doblando las rodillas manteniendo la espalda recta. Agarrar el objeto los mas cerca del cuerpo posible y levantarlo con la mínima participación de la espalda, hacer la fuerza con las piernas. No levantar objetos sin asegurarse de tener una buena postura.


7. AL DORMIR BOCA ARRIBA: Se debe de colocar un cojín debajo de las rodillas para que asi la columna lumbar quede apoyada.






8.  DORMIR DE LADO: La cadera y las rodillas quedan flexionadas o dobladas y la cabeza queda alineada con la columna.


9. AL LLEVAR UNA COMPRA: Usar un carrito llevándolo por delante de este modo empujarlo y no arrastrarlo. En caso de llevar una bolsa pesada no cargar todo el peso en un solo lado sino repartirlo (en ambas manos) e intentar mantener una postura erguida. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario