sábado, 5 de octubre de 2019

SINDROME DE RAYNAUD



SINDROME DE RAYNAUD


Resultado de imagen para sindrome raynaud






QUE ES: Trastorno vasoespastico o vasoconstrictivo (los vasos sanguíneos se constriñen o se cierran, vasoespasmo) de dedos de manos y pies a veces lengua y nariz. Esto ocasiona que estas partes de tornen de color azulado o cianotico (poco oxigeno en sangre)  blancas. 


CAUSAS: Es idiopática o desconocida, pero se desencadena a la exposición de frió o contacto con el agua fría o por estrés.  Cuando ocurre esto la sangre no puede llegar  a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven azules (cianoticas) o blancas. cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene sensación de hormigueo o parestesia. En casos severos la perdida de flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte al tejido (necrosis tisular). 


TIPOS: 
PRIMARIO: Mucho mas común (80% de los casos), aparece sin signos ni síntomas de otras enfermedades. En el 20% restante de los casos se evidencia una enfermedad subyacente (por ejemplo: esclerosis sistemica) en el momento de la presentación del síndrome o se diagnostica mas adelante. 
SECUNDARIO: Generalmente se acompaña de signos y síntomas y es consecuencia de otros trastornos o enfermedades, sobretodo del tejido conectivo. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS: Ocurre en 3 fases:1. ISQUEMIA (piel pálida y blanca) por disminución del flujo sanguíneo con disminución en la sensibilidad en las partes lesionadas y dolor.
2. CIANOSIS (color azul) debido a la hipoxia o disminución de oxigeno en los tejidos
3. HIPEREMIA (flujo sanguíneo aumentado) con enrojecimiento, sensación de hormigueo o parestesias en los sitios de lesión.

Los cambios de color en la piel afecta con mayor probabilidad los dedos: indice, medio y anular, a veces el pulgar. Los cambios de color suele dar a los dedos de las dos manos (simétrico)

estos cambios se llaman:
trifásicos: palidez seguida de cianosis y luego eritema 
bifásicos: cianosis y eritema
monofásicos: palidez o cianosis

COMO CONTROLAR UN EPISODIO: 
-Mantenga la calma y caliente todo el cuerpo colocándose ropa para el frió.
-cuando las manos estén frías o se estén empezando a poner frías, balanceelas como si fuera a tirar una pelota.
- mueva todos los dedos  y  camine para mantener la circulación sanguínea.
-remoje los dedos en agua tibia o caliente sin quemarse hasta que recupere el color. 


INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA: El tratamiento incluye:

-medicamentos vasodilatadores: losartan, prazosin, nitroglicerina tópica, prostaciclina intravenosa, fluoxetina,  sildenafil, tadalafil y vardenafil, autorizados por el medico tratante. 
-protección del frío: abrigarse bien del frío, evitar rafagas de viento y corrientes de aire frío, usar sombrero ya que por el cuero cabelludo se pierde calor corporal, llevar botas y zapatos que no sean muy ajustados para no ulcerar la piel, usar en lo posible cobija térmica, bañarse con agua tibia o caliente, lavarse las manos con agua tibia, evitando en lo posible el frió, aplicar paquetes calientes en las áreas afectadas.

-protección de la piel: La disminución del flujo sanguíneo puede resecar la piel, haciendo que haya grietas o llagas, para eso se puede realizar lo siguiente:

.usar lociones a base de lanolina en manos y pies

.lavarse con un jabón suave y cremoso, limpiar entre dedos de manos y pies sin remojarlos.
.cúbrase las manos con guantes apara lavar los platos o hacer aseo que implique usar agua, como trapiar, etc.
.usar ropa hecha de algodón o lana, estos alejan la humedad de la piel. 


Otras recomendaciones:

-No fumar: ya que esto causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos o vasoespasmo e incrementa el dolor, entumecimiento de las áreas afectadas.

-realizar EJERCICIO AEROBICO  2 o 3 veces a la semana por 1 hora 
-evitar lesionarse en los dedos de manos o pies y mantenerlos cubierto del frió con guantes y calcetines cómodos.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario