domingo, 28 de mayo de 2017

PLAN CASERO FRACTURA CLAVICULA





FRACTURA DE CLAVICULA



QUE ES: La clavicula es un hueso largo que conecta la parte superior del brazo con el tronco. Un extremo de la clavicula se adosa al esternon y el otro a la escapula u omoplato.


CAUSAS: Hay diferentes situaciones que hacen que haya fractura de clavicula, las cuales son: 
1. golpe directo sobre la clavicula 
2. golpe indirecto sobre esta por una caida con el brazo extendido
3. golpe directo en el hombro



SIGNOS Y SINTOMAS: 
dificultad para mover el brazo
inflamacion, sensibilidad a la presion o al tacto
dolor en el area afectada, sobre todo cuando se intenta mover el brazo hacia ariiba
hundimiento del hombro hacia abajo y adelante
hematoma a lo largo de la clavicula


INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA 

Se debe empezar en el segundo o tercer dia despues del evento, con o sin cirugia. 


CRIOTERAPIA: Ayuda al manejo del dolor y la inflamacion, debido a la fractura.
aplicarse bolsas de hielo (no muy pesadas) sobre el area afectada, durante 2 o 3 dias posteriores a la lesión. Siempre envolver el hielo en una toalla o un pañito.


INMOVILIZACION: Mantener el brazo inmovilzado con un cabestrillo, esto ayudara a controlar el dolor y a mantener la clavicula en el sitio correcto, mientras se hace el proceso de curacion. 



EJERCICIOS: Estos ejercicios se deben realizar a partir de la primera semana
-Cada ejercicio realizarlo 3 series de 12 repeticiones, a medida que se vaya recuperando de la lesion  ir incrementando el numero de series y repeticiones, hasta llegar a 6 series de 15 repeticiones. 
- A partir de la cuarta semana semana (1 mes) realizar ejercicios de fortalecimiento muscular 
-Si siente dolor o cansancio, descansar y reanudar los ejercicios cuando se sienta mejor (1 minuto o minuto y medio)}
-Si el dolor es insoportable consultar con el medico tratante


1. Extender primero un brazo y luego el otro, cada uno debe tocar la clavícula, realizarlo de manera suave. 
Resultado de imagen para ejercicios codo



 2. Llevar los dos brazos a un angulo de 90 grados con codos flexionado, con las manos empuñads tocar la cabeza, realizar el ejercicio suavemente. 



Resultado de imagen para ejercicios codo



3.  Colocarse boca abajo con el brazo colgando, ir hacia adelante y hacia atras con el brazo. 


Resultado de imagen para ejercicios codman







4. Apoyarse en una mesa con el brazo colgando y hacer circulos hacia la derecha y hacia la izquierda. 


Imagen relacionada


5. Apoyarse en una mesa y con  el otro brazo ir hacia los lados, tocando a mesa 





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6. Llevar ambos brazos hacia los lados  y  con las manos ir hacia abajo 

Resultado de imagen para ejercicios fortalecimiento brazos





7. Llevar ambos brazos hacia atras, ir hacia arriba con brazos extendidos y hacia abajo con brazos flexionados. 


Resultado de imagen para ejercicios fortalecimiento brazos










EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR: Realizar los ejercicios despues de la cuarta semana. 




































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